Una de las intervenciones más importantes en la reforma de una vivienda es la renovación de la instalación eléctrica. Si su instalación eléctrica es antigua, posiblemente necesite renovarla por motivos de seguridad y eficiencia, para adaptarla a la normativa vigente. También puede interesarle realizar la renovación para ampliar la potencia eléctrica y aumentar los puntos de luz de la vivienda.
Sustitución del cuadro de distribución
El primer paso para renovar la instalación eléctrica es la sustitución del cuadro de distribución, de donde parten todos los circuitos de la vivienda. Cualquier intervención que se realice en el cuadro de distribución, ya sea reparación o sustitución del mismo ha de realizarse por profesionales cualificados que ofrezcan garantía en sus servicios.
Renovación de las líneas eléctricas
El siguiente paso es la sustitución de todas las líneas eléctricas que circulan por la vivienda. Normalmente, en domicilios particulares se realizan instalaciones empotradas, más estéticas ya que quedan ocultas dentro de la pared. La sustitución de las líneas eléctricas empotradas de una vivienda, supone un trabajo considerable que implica albañilería, electricidad y pintura.
A grandes rasgos, podemos decir que la renovación de una instalación eléctrica empotrada dependerá del tamaño de la vivienda y del número de puntos de luz a instalar. El presupuesto deberá incluir el precio por mano de obra del electricista y demás profesionales que vayan a intervenir. Las instalaciones por canaletas salen bastante más baratas al no necesitar de albañilería ni pintura, ni de tubos corrugados de protección.
Elección de materiales eléctricos
La elección de los materiales eléctricos también va a determinar el coste final de la instalación. Es conveniente informarse de esto con antelación porque existen una gran variedad de mecanismos con distintos acabados y calidades que pueden hacer oscilar bastante los precios de la reforma. A todos los precios hay que sumarles, además, el IVA.
Presupuesto de la instalación eléctrica
Siempre es conveniente pedir un presupuesto desglosado de la instalación eléctrica, que incluya los trabajos y los materiales, detallando los elementos y modelos que se incluyen, para que luego no haya sorpresas.
Además, se recomienda confiar sólo en profesionales que nos ofrezcan garantía de sus servicios. Un pequeño ahorro en una reforma puede suponernos un desembolso mucho mayor a medio y largo plazo, cuando nos enfrentemos a la reparación de averías, al no contar con la garantía que ofrece un servicio profesional de electricidad.
Si necesita un presupuesto para una instalación eléctrica u otra operación en su hogar, consúltenos.
Pida su presupuesto sin compromiso